jueves, 28 de junio de 2007

Ejemplos de totalitarismo en la historia







¿Cómo es un estado nacionalsocialista?



La palabra fascista se refiere a un gobierno totalitario que posee una serie de características propias, similares a las que aplicó el duce Mussolini en Italia entre 1919 y 1943. Por el contrario, al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente a un gobierno fascista (y por lo tanto totalitario) que se aplicó en Alemania en 1925-1945, bajo la dirección de Adolf Hitler. El filósofo Nietzsche había dicho que la raza aria era superior a todas las demás razas de seres humanos.




Al principio esta doctrina no tuvo muchos adeptos. Luego de la 1ª Guerra Mundial, Alemania cayó en una profunda crisis económica, social y política. El desempleo y la pobreza se extendieron, Alemania perdió vastas extensiones de territorio y fue acusada de muchos de los problemas ocasionados por la guerra. En esta situación de crisis, Adolf Hitler, copiando la ideología fascista e introduciendo elementos propios, creó la doctrina nacionalsocialista. En la misma establecía como verdadera la doctrina de Nietzsche, echaba la culpa de la crisis financiera de Alemania a los comunistas y a los judíos y exaltaba el nacionalismo, el culto a la violencia, a la guerra y el odio al liberalismo (capitalismo).






Al principio intentó imponerse por la fuerza, pero fracasó. Luego se impuso por una toma legal del poder, dando propaganda a sus ideas y consiguiendo el apoyo popular. ¿Cómo lo consiguió? Prometiendo acabar con el desempleo y consolidar una economía fuerte en Alemania. Cuando Hitler subió al poder, efectivamente acabó con el desempleo y mejoró la situación económica de su país. Consiguió el apoyo de cada vez una cantidad mayor de ciudadanos y creó un fuerte sistema de difusión del nazismo y destrucción de la oposición.


Durante su gobierno se asesinó a millones de judíos, se esterilizó a personas provenientes de otros grupos étnicos prohibiéndoles ocupar cargos de gobierno y se esterilizó también a los tarados, es decir, a los deficientes mentales. Sin embargo, debido al férreo control de los medios de comunicación, la población en general no se enteró de todo esto. Al mismo tiempo, se animaba el antisemitismo y la xenofobia y odio a los judíos, llegando incluso a enseñar esto a los niños en las escuela.



¿Qué tenía de particular el nazismo? Que no se dedicó a aterrorizar a la población en general, como por ejemplo el fascismo italiano, sino a ayudar a la población en general y a conseguir su apoyo, destruir a la oposición y a las razas consideradas inferiores.
¿Por qué cayó el nazismo?

Principalmente, por la derrota militar que sufrió Alemania en la 2ª Guerra Mundial. Cuando los Aliados consiguieron el control de Alemania, se dedicaron a dar a conocer a la población las terribles crueldades a las que sometió el gobierno de Hitler a muchas personas. Se fomentó la forma de gobierno democrática y la aceptación de todas las personas. Desde entonces, salvo unos pocos movimientos neonazis de baja difusión, no ha vuelto a aparecer.


A continuación podemos apreciar alguna de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial...



















No hay comentarios: