jueves, 28 de junio de 2007

Ejemplos de totalitarismo en la historia



El totalitarismo es un fenómeno de reciente incursión en la formación de la geografía política contemporánea del siglo XX. Su aplicación atiende primordialmente a la creación de una ideología de supremacía racial y étnica, que permite al líder proyectar metas personales sustentadas en la sociedad general, lo cual le otorga legitimidad por medio de la fuerza y la intolerancia. Sus orígenes ideológicos se encuentran en la Revolución Francesa ya que Rousseau postuló que la voluntad general es un enemigo peligroso para la estabilidad de la República.


¿Cómo controlar esta voluntad, si fue la que dio origen y cause a la Revolución?






El concepto de soberanía en una invención genial para legitimar el dominio sobre las masas, limitando así la voluntad de los muchos mediante la manipulación de los mismos muchos. El bien común del pueblo era algo que la Revolución proponía pero el nuevo Estado francés no podía cumplir. Esta meta que implicaba la desaparición de las organizaciones políticas llevaba en sí misma la complejidad que origina toda libertad recién adquirida. Pero aquí entra el problema de toda nación que ha pasado por un movimiento revolucionario, ¿cómo controlar la libertad?
No todos comprendían que era esa nueva libertad, mucho menos como podían ejercerla, lo único que estaba claro era el deseo de una masa de gobernarse por nuevos métodos y personas que no representaran la imposición feudal. Lamentablemente y ante la inexperiencia política, el terror de Robespierre impone una justicia intransigente e inmediata como medida de apremio pargarantizar la democracia lograda con la revolución.









Sin embargo, la Revolución no unificó ideologías y las aportaciones que sus líderes hicieron que al pensamiento social tan variado, coinciden tan solo en el pensamiento en torno a la aceptación del régimen feudal como causa de los males del pueblo.



Esta falta de consenso propuso incluso destruir las instituciones puesto que eran estas las que encadenaban al hombre al pasado, ya que el dominio ejercido por sus titulares era similar al dominio del señor feudal.



Por lo tanto, la existencia y permanencia de un líder omnipotente que dirigiera los destinos de la educación la libertad y el pensamiento se volvió un asunto de vital importancia para la permanencia del régimen. Tenemos entonces que la aparición del totalitarismo se encuentra en pleno proyecto. Queda demostrado que cuando se pretende salvar a los movimientos revolucionarios, lo peor que se puede hacer es aplicar un régimen totalitario con métodos de terror para controlar la libertad y aplicar la justicia, como lo hizo Robespierre.




FASCISMO



¿Cómo es un estado fascista?




Si bien es un régimen totalitario de gobierno, el fascismo tiene numerosas características propias. El fascismo se dio en Italia desde 1919 hasta 1943.


Fue creado por Benito Mussolini y en 1921 se constituyó como un partido. A diferencia de las dictaduras militares, para llegar al poder se utilizó el medio social establecido sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales así como por los bloques de poder del gran capital. Una vez en el poder, se acerca a los mencionados bloques de poder del gran capital y aplasta a los movimientos obreros y sindicales (y a los obreros y sindicalistas que se le opongan).

El fascismo propugna que las diferencias sociales son naturales y necesarias y se opone así al movimiento democrático surgido desde la revolución francesa. Se opone también consecuentemente, al socialismo y al comunismo. Se presenta una lista única de gobierno y, si bien se busca el apoyo de las masas por las buenas, se destruye toda oposición expresa al fascismo. Se motiva y anima al pueblo a ser racista y a discriminar a quienes piensan de una forma distinta. La vida es controlada por el Estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes y se aplican también las demás características de un gobierno totalitario.





Ejemplos de Estados Fascistas


La Italia fascista de Mussolini (el exponente fundamental de este régimen) y la Alemania nacionalsocialista o nazi de Hitler (a continuación se verá más sobre esto).
Otros movimientos fascistas: el salazarismo portugués, el falangismo español, la Ustasa de Croacia, la Legión del Arcángel Miguel en Rumania, las Cruces Flechadas de Hungría, la Unión Británica de Fascistas, el Nasjonal Samling de Noruega, el rexismo de Bélgica, las Cruces de Fuego de Francia, etc.

¿Por qué cae un estado fascista?

Por las mismas razones por las que cae cualquier régimen totalitario. En el caso del fascismo italiano, Mussolini comenzó a aplicar demasiado el terror y la fuerza en su gobierno, no previó programas de acción social y no pudo hacer nada para impedir una fuerte crisis económica. Todo eso sumado a las derrotas militares que sufrieron Alemania e Italia en la 2ª Guerra Mundial, terminó definitivamente con el fascismo italiano.

No hay comentarios: